INTRODUCCIÓN
Con el creciente aumento de las organizaciones, su complejidad y afán de productividad se ha dado paso a la consolidación de diferentes estrategias y pensamientos encaminados al ensanchamiento y manejo de los factores económicos para su benéfica utilización logrando así generar un compendio de posibilidades y modelos a seguir para el alcance de tales fines.
JUSTIFICACIÓN
Con el continuo nacimiento de fines sociales, se logra que las necesidades organizaciones brinden la experiencia que da lugar al origen de las distintas teorías administrativas como la estructuralista; en donde la búsqueda de parámetros racionales generen la máxima eficiencia y consolidación posible, la cual en su transcurrir va desencadenando un continuo perfeccionamiento y armonía entre los distintos componentes.
Dando lugar a un sinnúmero de conocimientos y expectativas que amplían y orientan el concepto de administración como ciencia buscando la exactitud de procesos estratégicos; logrando visualizar el ejercicio de las actividades que conllevan a su planteamiento y ejecución.
OBJETIVOS
GENERAL:
Presentar de forma práctica, la teoría Estructuralista y los aportes de ella para la evolución de la Administración Empresarial.
ESPECÍFICOS:
- identificar todos los conceptos que envolvieron esta teoría.
- inquirir los aspectos mas relevantes de esta teoría para presentar al publico de forma simple y concreta.
- revelar la importancia que tiene esta teoría para la evolución de la administración.
LAS EXPECTATIVAS DEL ESTRUCTURALISMO
MAX WEBER |
Logrando que la teoría estructuralista fusionara los aportes más relevantes de ambos pensamientos consolidando de tal forma que la organización adoptara una visión formal e informal suprimiendo los posibles extremos y enfatizando su base en la jerarquización.
Evidenciando un nuevo auge en la conceptualización administrativa eliminando las obstaculizaciones generadas por los mecanismos e imparcialidad clásica y la fragilidad y fraternidad humanística abriendo espacio al acople y mejoramiento del modelo organizacional.
El estructuralismo ensanchó su pensamiento de una forma más amplia, encaminado al análisis de la influencia de los factores internos y externos que desencadenan las continuas situaciones en las que se ven encajadas las organizaciones, evidenciando la unión de ciertos pensamientos tratados por las teorías que dieron pie a su origen.
Este análisis global, se desencadeno en relación a ciertas ideas; como la organización formal e informal, las recompensas materiales y sociales, los diferentes niveles jerárquicos, las diversas organizaciones y su enfoque interorganizacional.
Resaltando así los distintos niveles organizacionales, en donde se evidenciaron el nivel institucional, gerencial y técnico; sobresaliendo la adopción y pensamiento dirigidos a todo tipo de organización, sin importar sus objetivos o magnitudes, solamente haciéndose indispensable el alcance de un fín social.
Con los continuos requerimientos organizacionales se afianzó la Burocracia como teoría administrativa, resaltando así los aportes del sociólogo Max Weber a la administración, gracia a un sinfín de variables como el creciente tamaño y complejidad de las empresas, la necesidad de un modelo de organización racional, en donde los objetivos de todos estaban trazados sobre el alcance de la máxima eficiencia.
Dentro de los estudios de Weber y sobre los cuales se originaron sus conceptos e ideas, se distinguieron varios tipos de sociedades, resaltando así: la tradicional, la carismática y la sociedad legal en donde en esta última se sitúa un carácter burocrático predominando las normas y la racionalidad, de la misma forma dando lugar a un tipo respectivo de autoridad.
Sobresaliendo así, la autoridad legal; la cual se sitúa sobre aspectos y procesos racionales basándose así en la promulgación , dando cabida a ciertas situaciones como la meritocracia y una aceptación justificada sobre las disposiciones y preceptos ocasionados cuyo aparato administrativo es la burocracia englobando de tal forma una respectiva situación de poder guiado por al jerarquización.
Los modelos burócratas se organizan de una forma jerárquica en donde se evidencia notablemente el apego de sus integrantes a reglamentos y procesos prestablecidos de acuerdo a caracterizaciones y designios estipulados en donde se reglamentan de forma minuciosa y anticipada los detalles para desarrollar las distintas actividades.
Esta teoría se distingue por ciertas características que permiten visualizar dentro de sus aspectos que en todo momento el fin último de tales estipulaciones son la eficiencia y racionalidad de la organización evidenciado en el desarrollo y acondicionamiento de los objetivos trazados.
Dentro de esta forma organización todos sus reglamentos y características se revelan y estipulan de una forma mas concreta y precisa, eliminando cualquier posibilidad de incomprensión o comprensión errada que puedan variar o desestabilizar el fin ultimo, en donde al estructurarse de forma física, es decir, por medio de manuales, comunicados y reglamentos se le da cabida a un aspecto legal y probatorio, estableciendo de forma precisa los designios explícitos que se prevén.
En la división del trabajo se evidencia y resalta la racionalización para el desarrollo y eficiencia en los distintos procesos estipulando los distintos puestos y cargos que generan la construcción del respectivo modelo jerárquico; resaltando las distintas líneas de poder y las responsabilidades que origina la autoridad respectiva.
En donde, mas allá de personas existen cargos y funciones; cerrando el paso a la dependencia logrando la estabilidad de la estructura y evitando el declive de la organización originando la impersonalidad en las relaciones, guiada por el patrón jerarquizado de poder.
Dando lugar, a la eficiencia y productividad organizacional, originada en la profesionalización de los administradores, los cuales poseen la independencia y características necesarias para la culminación y proyección de los objetivos trazados que estandarizaran el éxito del modelo administrativo.